FAMILIAS DE GUARAINAG RECIBIERON TALLER DE MANEJO DE FRUTALES

Paute. –  Un total de 14 familias de la parroquia Guarainag, cantón Paute, participaron del taller práctico y teórico sobre el tratamiento, cuidado, podas e injertos de árboles frutales. Esta actividad fue desarrollada por la empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial del Azuay.

Genaro Solís, técnico de AgroAzuay, destacó la importancia del taller, para que las familias de este sector conozcan sobre el manejo adecuado de los árboles frutales, pues estos no solo sirven para su alimentación, sino también son la principal fuente de ingresos económicos mediante la comercialización del excedente en la producción.

“Una planta frutal bien manejada dará más frutos en cantidad y también en calidad. Por eso, desde AgroAzuay ejecutamos este tipo de actividades en el territorio en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales”, explica Solís.

Entre algunos temas tratados como parte del taller están la selección de los árboles que serán sometidos al injerto; los cortes y la colocación de los esquejes en la planta que será mejorada; además del cumpliendo de las técnicas adecuadas para que el trabajo realizado sea exitoso. También, se abordaron otros elementos como la distancia en la que deben estar ubicadas las plantas, el riego, deshierbe, fertilización, aporque, podas, manejo integrado de plagas y enfermedades.

“Agradecemos a la prefecta Cecilia Méndez por el apoyo que nos brinda con los técnicos de AgroAzuay, quienes vienen a compartir sus conocimientos con nosotros para mejorar nuestros huertos frutales”, comentó Fausto Marquina, vocal del GAD Parroquial de Guarainag.

Por su parte Tania Ávila, participante del taller indicó que en su casa dispone árboles de frutales de manzana, durazno, capulí y Reina Claudia por lo que este taller le sirve para un manejo adecuado y potenciar su producción.

Este tipo de actividades son realizadas por técnicos de AgroAzuay que trabajan de manera mancomunada junto a los GAD parroquiales y que también conllevan un seguimiento paulatino para que las plantas mejoradas se desarrollen bajo los parámetros técnicos adecuados.