AgroAzuay entregará 1.925 cuyes en 41 parroquias

La Prefectura del Azuay, mediante su empresa AgroAzuay, adquirió en los últimos días 1.925 crías de cuyes que serán entregados a 385 familias en la provincia, para el fomento de la producción agropecuaria y la reactivación económica. La inversión en este proyecto es de                     USD 15.592,50.

El subgerente de la empresa AgroAzuay, Eduardo Vintimilla, explica que como todos los años existe un trabajo intenso en el territorio para el levantamiento de las necesidades de la población en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, organizaciones sociales y asociaciones de agroproductores. Es allí donde la gente prioriza sus necesidades y los proyectos productivos.

Luego de los procesos de socialización y capacitación, AgroAzuay realiza la adquisición de los insumos agropecuarios, animales menores y más, que son parte del proyecto de Fomento a la Producción, impulsado por la Prefectura. “Cumplimos con todos los procesos previos, también con compras públicas y esta semana iniciamos con la entrega del primer proyecto que es la crianza de cuyes. La distribución la realizaremos bajo un cronograma establecido con nuestros técnicos en cada territorio hasta finales del mes de noviembre”, explica.

Por su parte, Paola Romero, técnica de AgroAzuay y administradora del proyecto, explica que la adquisición de los cuyes se realizó bajo el giro específico de negocio de la empresa, lo que permite que productoras de la provincia del Azuay participen.

Romero indica que los beneficiarios del proyecto son 41 parroquias distribuidas en los 15 cantones. Las 385 familias beneficiadas recibirán, además, asistencia técnica y capacitación desde AgroAzuay para que los emprendimientos alcancen el éxito esperado.

La compra se realizó a la Asociación de Red de Mujeres de Paute, a la que pertenecen 88 mujeres. María Barrera, presidenta de la institución destacó que este tipo de acciones son relevantes para la localidad. “Esto motiva a continuar en la crianza de estos animales bajo parámetros técnicos adecuados para entregar un producto de calidad.”, señaló. Este proyecto permite que se fortalezca la economía circular, garantizando que los recursos se distribuyan en la misma provincia.