AGROKAWSAY Y MUNICIPIO DE GUALACEO EMPRENDEN PLAN DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Cuenca. La Prefectura del Azuay por medio de su Compañía AgroKawsay y el Municipio de Gualaceo inician un plan de reactivación productiva con la puesta en marcha de una granja integral y un vivero en donde se proyecta la producción de más de 1’000.000 de plántulas de hortalizas y también la ejecución de otros proyectos que irán en beneficio de los habitantes de dicho cantón.

“Este día no solamente sembramos plantas, sino que sembramos esperanza para la población; en medio de esta pandemia queda claro que el campo puede vivir tranquilamente por todo lo que la tierra produce, pero si ésta falta, las ciudades no pueden hacerlo sin el campo, es por eso que el trabajo de fomento productivo que desarrollamos en minga con AgroKawsay, el Municipio de Gualaceo y los productores de la zona es clave, señaló el prefecto del Azuay, Yaku Pérez durante su intervención.

“Ustedes son quienes nos enseñan a cuidar la pacha mama, a sembrar, cultivar y cosechar, lo que nosotros hacemos es fortalecer su trabajo mediante la entrega de insumos y el acompañamiento, el proyecto que inicia hoy, es de ustedes”, enfatizó durante el evento a los productores de las diferentes comunidades presentes.

Por su parte Lauro Sigcha, gerente de la Compañía AgroKawsay mencionó que se firmó el acta compromiso, previo al convenio interinstitucional, para la implementación un sistema de elaboración de bioinsumos (bocash); producción y provisión de plántulas y semillas a productores azuayos; y para establecer un proceso de manejo, capacitación y reproducción de animales menores entre esos cuyes, en el marco del proyecto de Fomento Agroecológico de la provincia del Azuay.

Explica que uno de los compromisos de la Compañía es proveer de semillas, abonos, sustratos e insumos para la producción a campo cerrado y abierto de plántulas, principalmente tipo hortícola. Además, la dotación de 110 unidades cuyes para reproducción y posterior entrega a la población, mientras que el Municipio de Gualaceo aporta con la infraestructura y más espacios físicos dentro de los cuales se prevé la reproducción de 1’000.000 de plántulas de hortalizas.

Por su parte el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera agradeció al prefecto Yaku Pérez por fomentar la producción en el cantón en beneficio de los habitantes. “En estos momentos difíciles este tipo de proyectos nos ayudará a salir adelante; el Municipio cuenta con una granja que estaba abandonada; sin embargo, ahora con estos proyectos de AgroKawsay retomamos la activad productiva que será un motor fundamental para las parroquias y comunidades de Gualaceo, expresó Vera.