MUJERES RURALES RECIBEN MAQUINARIAS PARA SU TRABAJO EN EL CAMPO

La Compañía de Economía Mixta AgroAzuay GPA del Gobierno Provincial ejecuta proyectos que fomentan la producción en la provincia, siendo las mujeres en un 86 % las beneficiarias de los mismos; es por ello que para facilitar sus actividades se realizó la adquisición de maquinaria que servirá para apoyarlas en su trabajo diario.

Entre la maquinaria adquirida constan cinco motos azadas, que son pequeñas aradoras que pueden ser manejadas por las mujeres; además seis desmalezadoras, que serán distribuidas en diferentes parroquias y servirán para grupos de mujeres que están organizadas bajo la coordinación de los GADs Parroquiales y de asociaciones de agroproductores.

El gerente de AgroAzuay, Eduardo Vintimilla, explica que en los últimos años debido al fenómeno de la migración la mayoría de los hombres han salido del país, dejando los campos a cargo de las mujeres y son ellas quienes trabajan a diario para llevar los productos a los diferentes mercados de la ciudad. “Pensando en ellas y bajo las directrices de nuestra prefecta, Cecilia Méndez decidimos implementar un proyecto que contribuya y aliviane el trabajo que ellas realizan”, agrega.

La inversión que realizó AgroAzuay en este proyecto es de 8.000 dólares y las maquinarias son entregadas mediante comodato a los sectores beneficiados; tendrán además el seguimiento y la capacitación integral hasta que las mujeres puedan utilizarlo de manera adecuada en la preparación de los terrenos. “Estamos felices con esta máquina que nos entregaron, realizamos la práctica, al inicio con un poco de temor porque es la primera vez que utilizamos, en nuestra asociación somos 28 integrantes de las cuales, 25 somos mujeres, esto nos ayudará muchísimo porque alquilar una yunta para arar es muy caro y no hay hombres que hagan ese trabajo; además trabajar a pico es muy duro, esta máquina en poco tiempo nos permitirá preparar nuestros terrenos”, señala María Guapisaca, beneficiaria de la parroquia San Cristóbal, cantón Paute.